Contadorweb

martes, 29 de marzo de 2011

Variación Sociolingüística

Hoy hablaremos de la "Variación Sociolingüística":
Moreno, F. define la variación sociolingüística como: “la alternancia de dos o más expresiones de un mismo elemento, cuando ésta no supone ningún tipo de alteración o cambio de naturaleza semántica (es decir, que no cambia su significado) y cuando se ve condicionada por factores lingüísticos y sociales”.
Así, entendemos como una variable social el ‘género’ y la ‘educación’ entre otras muchas. Un punto importante que debemos tratar es la diferenciación entre ‘género’ y ‘sexo’. Mientras que el ‘sexo’ hace referencia a las diferencias biológicas entre un hombre y una mujer, el ‘género’ es la dimensión sociocultural que se adquiere cuando se es socializado, es decir, cuando influye en el individuo el ámbito social.
Chambers, asegura que la variabilidad asociada al ‘sexo’ deja constancia de que las mujeres tienen una capacidad de verbalizar muy superior a la de los hombres, que va más allá de las diferencias socioculturales. Y que la variabilidad asociada al ‘género’ se refiere a que las diferencias entre el habla de ambos puede ser el resultado de una asignación de funciones socioculturales diferentes.
Para López Morales, H.: “hay tres tipos de variables independientes de carácter natural, entre las que se halla la variable social sexo, la cual que no hay que someter a tratamiento previo alguno: la variable sexo es dicotómica e incuestionable y se apoya en los diversos papeles que los sujetos de cada sexo desempeñan en la comunidad de habla en su diferenciación social.”
Debido a ello consideramos necesario hablar sobre la educación y los roles, que prácticamente desde que las personas nacen, se ven “obligados” a utilizar, todos ellos incluidos en la variante social de la que ya hablamos en la introducción. La educación, la escala social a la que se pertenece, así como los medios que el individuo tenga a su disposición establecerán de manera determinante el lenguaje que dicho individuo utilizará. También es verdad que conforme un individuo va creciendo y se va adaptando a situaciones sociales diferentes adopta diferentes estilos comunicacionales, (que ya explicamos en la entrada anterior) algo a lo que solemos llamar “registro”.
Una vez leído todo esto, ¿tú qué crees? ¿Hablamos de manera diferente debido a nuestro sexo? ¿O es una diferencia que viene regida por el género?
Nosotras sinceramente creemos que aunque las diferencias dictaminadas por el sexo están claras, lo que más influye en la manera en que nos expresamos hombres y mujeres es la variación del ‘género’ así como su adquisición una vez que el individuo es introducido en la sociedad, de lo que hablaremos próximamente.
¡Déjanos tu comentario!
Bibliografía:
Autor: Moreno, F. Título: Principios de Sociolingüística y sociología del lenguaje. Editorial: Barcelona: Ariel (1998).
Aquí os dejamos un enlace a un video subido a youtube. Esperamos que os guste.

3 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con vosotras.

    ResponderEliminar
  2. Después de ver el video anterior que habeis colgado me gustaría dar mi opinión sobre él; en la mayoría de las cosas que se reflejan en este video estoy de acuerdo con ellas, pero hay algunas en las que tengo una opinión diferente y os la expongo para poder compartir ideas y poder llegar a una única conclusión, porque la verdad es un tema bastante interesante.
    En el video nos comentan que los hombres y mujeres discuten de forma diferente y son las mujeres las que se preocupan más que los hombres, y yo pienso que no quiere decir que por la manera de manifestar los sentimientos las personas o, en este caso, los hombres son menos cariñosos o son más fríos que las mujeres, sino es únicamente la forma de manifestarnos de cada persona.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Bueno pues la verdad es que sí es verdad que dice que las mujeres se 'preocupan más' que los hombres, y comprendemos que puede llevar a diferentes interpretaciones. Hemos publicado otras entradas en las que se explica que las mujeres a la hora de discutir (y entendemos discusión como conversación, no como confrontación) intentan alcanzar un tono conciliador utilizando términos como "podríamos, quizás, etc" preocupándose por no ofender a nadie. Así creemos que lo de 'preocuparse más' se refiere a que les dan más vueltas a lo que van a decir de manera que no se produzca un conflicto e intentando hacer partícipe de la conversación al resto de miembros. No creemos que sea en el sentido de que los hombres sean más fríos o menos cariñosos.
    Muchas gracias por el comentario y no dudéis en volver a decírnoslo si os quedáis con alguna duda. Intentaremos resolverlo lo mejor que podamos.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar