Contadorweb

miércoles, 11 de mayo de 2011

Diferencias desde la infancia.

Tras la entrada anterior y saber que tanto hombres como mujeres utilizamos el mismo idioma, desde pequeños podemos apreciar unas diferencias en la comunicación entre ambos sexos.  
Estas diferencias las podemos observar con los juegos. Los niños suelen jugar a “las luchas”, a “las guerras”,  al “fútbol”…, en donde generalmente las conversaciones o expresiones son escasas, pues utilizan monosílabos, o también, sonidos guturales. Sin embargo, las niñas suelen jugar a las “casitas”, a las “tiendas”, a la “mamá”… en donde la comunicación tiene un despliegue amplio y las conversaciones ocupan un lugar más importante, preponderante. Lo mismo ocurre en cuanto a las asignaturas escolares, a las niñas se les suele asociar unas y a los chicos otras.
En el siguiente video, sacado de un reportaje, podemos observar cómo ven los niños y niñas, junto con otros expertos en el tema,  estas diferencias en la infancia.


8 comentarios:

  1. Desde nuestro punto de vista, nos parece una entrada un tanto feminista, que deja en muy mal lugar al hombre. Es de una generalización brutal, y estamos totalmente en contra. Aparte, no se dan argumentos razonables, es más, se cae en el más absoluto de los tópicos.

    PD: Por cierto,¿qué sonidos guturales se escuchan en un partido de fútbol? Es que estaríamos bastante interesados en saberlo, la duda nos corroe...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no pretendemos ser feministas, para nada es nuestra intención. Lo sentimos si vuestro punto de vista ha sido ese.
    Con esta entrada solo queríamos hacer ver que desde la infancia ya se diferencia el tipo de comunicación o lenguaje entre ambos sexos, y como ejemplo hemos puesto este, el de los juegos, donde los chicos, generalmente, utilizan un lenguaje más escaso, y las chicas un lenguaje más amplio, según los juegos que se les asocian. De hecho, hay estudios que argumentan esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con vosotras chicas , porque eso es algo que podemos apreciar nosotras mismas , si miramos hacia nuestra infancia podemos observarlo. Incluso ahora se puede apreciar una gran diferencia entre el vocabulario de las chicas y el de los chicos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde se observa el feminismo? Creo que para opinar no estaría mal ver el vídeo antes.

    PD: Ya que estás bastante interesado, como ejemplo de sonido gutural en un partido de fútbol y entendiéndose éste como "de la garganta o relativo a ella"... ¿te vale "GOOOOOOOOL"? Claro está, que para esto, al igual que como te dije con respecto al vídeo, lo ideal sería verlo antes de cuestionarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s, debido a la polémica surgida con 'los sonidos guturales' tenemos que decir que no hemos especificado que éstos se produjeran mientras se jugaba al fútbol, pero le damos la razón al comentario anónimo y aquí les dejamos un enlace sobre un video en el que sólo es necesario ver los primeros 30 segundos (sentimos no poder subir el video por motivos técnicos de la página):

    http://www.youtube.com/watch?v=-tGUGjUctlU

    Igualmente, no encontramos el tono feminista al que hacéis referencia por más veces que veamos el video, nos gustaría que volvierais a verlo y decirnos exactamente a qué os referís con eso. La información está sacada de varios estudios realizados y el video pertenece al programa televisivo 'Redes'. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Nos hacemos una pregunta al respecto, ¿una chica realmente excitada ante la llegada a un concierto del actual ídolo de masas Justin Bieber no hace sonidos guturales? Y para muestra...

    http://www.youtube.com/watch?v=swaUhvCM1L0

    De verdad, lo pensamos, y no queremos que os molestéis, pero nos parece una visión sesgada de la realidad, muy feminista.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola de nuevo!
    Creemos que os habéis salido un poco del contexto, puesto que aquí el estudio se centra en los juegos de los niños, en los que los niños jugan al fútbol, las guerras, etc. y las niñas a las casitas, las mamás, etc. Por supuesto que hay excepciones, no todos los niños juegan al fútbol ni todas las niñas a las casitas, pero está claro que es lo habitual y lo que se ve en cualquier patio de recreo. Repetimos que no nos hemos inventado nada y que sólo hemos reflejado los resultados de los estudios realizados por sociólogos expertos en estos temas. Puesto que está comprobado que los niños reconocen mejor formas geométricas y se les dá mejor las matemáticas y las conversaciones de las niñas son más amplias y ocupan un lugar más importante que en el caso de los niños.
    Pese a ello podemos entender que penséis que generalizamos, pero las conclusiones se han sacado a base de estudiar a un grupo de niños y creemos que refleja suficientemente bien la realidad.
    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y hasta pronto!

    ResponderEliminar